lunes, 7 de octubre de 2013

"LA ASERTIVIDAD" para gente extraordinaria

Buenos días

Que bonita palabra y que pocas veces la oímos en nuestro vocabulario diario.. solo puedo decir que desde que la conozco y la pongo en práctica te das cuenta que no puedes estar o ser sin ella.
Todo tiene un significado y no podía ser menos dicha palabra.
La asertividad es una flor que nace en cada uno de nosotros si la dejamos, pero al igual que dicha flor hay que cuidarla, regarla y mimarla  para que de sus frutos.
No es más que saber que todos tenemos unos derechos y el deber de respetar nuestros mismos derechos en los demás. Es apagar ese ego que no nos deja continuar por nuestro camino y dejar aparecer la asertividad, que es el amor y la verdad que cada uno lleva dentro.

Como seres únicos que somos, tenemos derecho a:

- A ser tratado con respeto y dignidad
- A tener y expresas los propios sentimientos y opiniones
- A reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos y tomar mis propias decisiones
- A cambiar
- A decir "NO" sin sentirme culpable
- A pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.
- A pedir información y ser informado.
- A cometer errores.
- A ser independiente, a gozar y disfrutar.
- A triunfar
- A ser mi propio jefe
- A decidir el hacerme cargo o no de los problemas de los demás
- A dar o no explicaciones sobre mí comportamiento
- De no necesitar la aprobación de los demás
- A no ser perfecto
- A no ser asertivo.

Y ahora tenemos el DEBER de respetar nuestros derechos en los demás.

Para desarrollarla hay que ponerla en practica y mejorar cada día un poquito para llegar a serlo del todo, unos pequeños pasos serían

1. Autobservarse: Este paso es uno de los más importantes, ya que es donde reside el cambio para ser una persona asertiva o no. Solo tienes que apuntar los pensamientos con total honestidad que no te hacen ser asertivo o respetar tus derechos, los pensamientos negativos externos en el trabajo, con amigos, con familiares... y los internos contigo mismo, con lo que te dices, o imaginas en un pasado o en un futuro..

2. Cambiando mi pensamientos: Este es el proceso más difícil porque tenemos que ser conscientes de cada pensamientos, cuando al cabo del día tenemos millones de ellos, pero basta para que hagas uno, que se te repite diariamente, consciente y cambiarle por un pensamiento más racional y asertivo.

3. Reducir la ansiedad: A todos nos puede pasar que nos bloquearnos al hacer una comunicación más fluida tanto interna como externa, si es nuestro caso habrá que hacer unos 20 min de meditación o relación, ya sea escuchando música, leer o estar en silencio para que nuestros pensamientos vuelvan a seguir de manera racional y más tranquilos.

4. Aplicar estrategias: Las iremos viendo con más calma, pero lo primero es saber donde están nuestras situaciones y pensamientos que no nos dejan seguir o continuar con nuestra comunicación asertivamente.

- Técnica del disco rayado: Aplicarlo cuando no te interesa algo y no dejarte manipular te repites con un " no me intersa" sin tener que disculparte pero sin ser maleducado
- Técnica del banco de niebla : Dar la razón a la otra persona, sin llegar a discusiones
- Aplazamiento asertivo: Dejarlo para más tarde y se hayan calmado las aguas
- Relativizar las discusiones, ver que no va a llegar a nada la discusión
- Técnica de ignorar: No se le sigue la discusión al otro, se le hace comprender de alguna manera que no quieres entrar en discusiones.
- Técnica de la pregunta asertiva: Se le hace saber al otro que la crítica es bienintencionada, ya que le preguntas ¿ cómo puedes corregirlo para que a él le parezca bien y no vuelva a ocurrir?


Ahora a empezar a practicarla de poco a poco y solo en los comportamientos que para cada uno considere que no son asertivos.

Suerte y muchos besos.. Gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario