jueves, 17 de octubre de 2013

¿A qué nos ayudan nuestras emociones?

En el día a día tenemos muchos retos que superar, nuestra mente nos ayuda a buscar soluciones pero son nuestras emociones las que nos ayudan a tomar la mejor decisión ( el corazón)

Las emociones nos ayudan a conocer si estamos yendo por el camino deseado o debemos de realizar un cambio.

La alegría nos dice que estamos bien, que hacemos lo correcto y esto hace que haya una coherencia entre lo que pensamos, hacemos y sentimos. Por ejemplo: estamos contentos cuando pasamos un buen rato con los amigos o cuando resolvemos un problema.

El enfado nos hace darnos cuenta que nuestros límites no están siendo respetados y que debemos defenderlos. Por ejemplo: un compañero de trabajo nos carga con su tarea.

El miedo nos dice que estamos ante una situación difícil, en este caso nos avisa de que debemos protegernos o enfrentarnos. Por ejemplo: una tarea de alta exigencia.

La tristeza nos dice que hemos perdido algo a lo que dábamos valor. Nos ayuda a pensarlo, a tomar nuevas decisiones. Por ejemplo: ante la pérdida de un ser querido, de un puesto de trabajo.


Para aprovecharlas y manejarlas correctamente podemos aprender a: 

1. Identificarlas. Saber qué es lo que nos está pasando.

2. Comprenderlas. Tomar un tiempo para saber el motivo por el cual nos sentimos así.

3. Buscar una solución. Ver qué podemos hacer para manejar lo que sentimos, buscar alternativas y elegir la mejor de ellas.


Como todo, se aprende practicando, en principio parece tarea difícil pero con la práctica podremos llegar a ser grandes expertos en manejar nuestras emociones, y con ello, ser más eficaces en nuestro día a día.


“Se logra una transformación radical sólo cuando comprendemos nuestro propio condicionamiento y somos libres de él.” JIDDU KRISHNAMURTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario